Eros en el Renacimiento

I Modi o Las posiciones  sexuales en el Renacimiento
Giuliano Romano
Marcantonio Raimondi
 I Modi  (Los Modos), fue un albún erótico creado por el artista Giulio Romano (Roma 1499- Mantua  1546) de una serie de pinturas eróticas elaboradas  por encargo de Federico II , y que se han utilizado para decorar el Palazzo del Te en Mantua.
 Marcantonio Raimondi (Bolonia 1480 -1546), artista grabador, basándose en las pinturas de Giulio Romano, crea  16 imágenes de Posiciones sexuales y los publica en 1524. Marcantonio es encarcelado por orden del Papa Clemente VII, y toda la obra recogida y mandada a quemar.  (Giulio Romano no se había dado cuenta de los grabados hasta que el poeta Pietro Aretino fue a ver las pinturas originales, mientras que  Romano estaba trabajando en las obras) Aretino,  compone 16 sonetos explícitos para acompañar las pinturas/grabados, y le garantiza a Raimondi salir de la cárcel.

I Modi fue relanzado nuevamente en 1527, esta vez junto con los poemas y pinturas. En esta edición las imágenes de las pinturas y grabados se acompañan con los poemas de Aretino, aunque el papado, una vez más se apoderó de todos los ejemplares que pudo encontrar. En esta ocasión, Raimondi se escapó de la cárcel, pero la supresión de las obras se extendió poco a poco. Las copias originales de esta edición no sobrevivieron con la excepción de algunos fragmentos en el Museo Británico, y dos copias en las Naciones Unidas. 


Agostino Carracci
Más tarde el pintor y grabador Agostino Carracci (Bolonia 1557 –Parma 1602) realiza una serie de grabados para los 16 poemas de Pietro Aretino, que son las imágenes que conocemos hoy.

Una copia, probablemente impresa en Venecia en 1550, con ilustraciones realizadas en xilografía, y unidas entre sí con algunos textos contemporáneos fue descubierto en torno a 1920, contiene 15 de las 16 posiciones.






Pietro Aretino, el azote de los Príncipes

Poeta Pietro Aretino (1492 .1556)
Pietro Aretino (Arezzo 1492 – Venecia 1556), poeta italiano del Renacimiento, nos introduce al mundo de la imaginación, el erotismo y la lujuria, a través de sus 16 poemas, los "Sonetos Lujuriosos" compuestos para interpretar los famosísimos grabados denominados "Posiciones sexuales", del grabador  Marco Antonio Raimondi, copiados de los célebres dibujos de Giulio Romano, que nos permite descubrir el mundo sexual sin tapujos, con palabras directas, llenas de carga sensual, un manual para iniciarse en el mundo de la poesía erótica. El legado del gran “azote de los príncipes”.












 "Venus Genitrice










"Paris y Enone"
Posición: Lado a lado, el hombre en la parte superior






.









 








"Angélia y Medoro
Posición: La mujer sentada arriba conduce el pena a su vagina














SONETO III

-Déjame la acaricie… ¡Oh qué tesoro!
¡Cómo sin esta joya ser feliz!
Cuando me llena soy… ¡emperatriz!
¡Verga divina más que el oro!

Húndete en mí sin miedo, te lo imploro;
llégame de un envite a la matriz,
que no hay pieza que valga una lombriz,
si en la ocasión observa ruin decoro.

-Libro abierto en tu boca, amada mía.
Negarle a buena almena buen envite
es negarle a un enfermo una sangría.

Culos cate quien tenga leve falo
más quien goce, cual yo, de un buen retoño
busque siempre en las rajas su regalo

-Dices verdad, que la ilusión del coño
son las piezas cual ésta que me llena
el conducto que va del papo al moño.









 "El Sátiro y la Ninfa
Posición del Misionero, el hombre se posa sobre la mujer.








 "Julia con un atleta
Posición vaquera, mujer sentada dirige el pene a cualquiera de sus dos cavidades. 






























 "Hércules y Deyanira"
Ubicación del misionero, la mujer es cargada por el hombre











SONETO  V

-¿Por dónde os la vais a meter?, responded,
¿por delante o por detrás? Quiero saberlo.
-¿Por qué? ¿es que os molestaría
si en el culo me la clavo, por desgracia?

-No, señora. Es porque la concha sacia
tanto a la pija que da poco placer.
Mas así lo hago yo por no parecer
un fraile Mariano, verbi gratia.

-Pues si la pija entera en el culo deseáis,
como anhelan los grandes, estoy contenta
de que con el mío hagáis lo que queráis.

-Agarradla con la mano y metedla dentro,
que tanta utilidad para el cuerpo encontraréis
como la asistencia a los enfermos.

Y yo tal gozo siento
al sentir mi verga en la mano vuestra,
que pronto moriré si ahora cogemos.










"Marte y Venus"
Posición misionero, la mujer en la parte superior

























"El culto de Príapo"
El hombre de pié, la mujer sentada










.

















"Marco Antonio y Cleopatra
Cuchara, hombre a la derecha o de lado a lado misionero












SONETO  X

-¡Yo lo quiero en el culo, no te niegues!
-¡Oh, mujer, me parece un gran pecado!
Por ser un alimento de prelados
que han perdido el gusto para siempre.

-¡Mételo aquí! –No. –Sí, no te avergüences.
¡Por qué? ¿Ya no se usa el otro lado,
Id est el coño? –Sí pero es más grato
carajo por trasero que de firme.

-De ti dejarme quiero aconsejar:
Tuyo es mi rabo y, si te gusta tanto,
a tus órdenes se someterá

-De acuerdo, mi bien: ¡empuja de canto
suso, ayuso, aguarda, eso es, ya está!
¡Oh rabo compañero, oh rabo santo!

¡Mételo sin quebranto!
-Lo he metido con placer tan señero
que así me quedaría un año entero.














"Baco y Ariadna"
Mujer con el rostro al suelo, piernas cargadas por el hombre a la altura de su cintura, quien se mantiene de pie.




























"Polieno y Crèsida"
Misionero, hombre encima y de piè, la mujer acostada, suspendida sus nalgas con almohadones y el sexo fuera de la cama































"Jùpiter y Juno"
Hombre de piè, mujer apoyada con movimiento que empuja su cuerpo hacia èl.













SONETO XI
(Una pareja dialoga sobre sus deseos)


-Separa bien los muslos, alma mía
que quiero bien de cerca ver tu rosa
¡Oh, suavísimo vello! ¡Oh, rica cosa!
¡puerta de mi ilusión! ¡Miel! ¡Ambrosía!

Un capricho me llena de alegría;
voy a comerme fruta tan golosa;
me volveré y seré treta graciosa
pues a tu boca irá mi mercancía.
-¡Que me aplasta! ¡Aguarda! ¡Ay, mi pecho!
Jamás tan cerca vi verga tan tiesa
Mas juro que he de dejarte satisfecho.
-¡Hola al cabrón! ¡Miren la permuta!
El lame en el panal como en barbecho
y ella cree que la verga es una fruta

-¿Vieja, quieres aquí poner tu morro?
-Hijo no me pongáis los dientes largos
que tan sólo de veros ya me corro.

 





.


"Aquiles y Briseida"
El hombre garga por completo a la mujer y ls penetra.



























"Ovidio y Corinna"
 Misionero, el hombre sobre la mujer guiando su pene erecto s ls vagina de ella.





























"Eneas y Dido"
Con el dedo ìndice el hombre acaricia la vagina de la mujer. 












SONETO XVI

-Tú, con mis piernas al cuello, en mi culo
La picha me has metido: ¡rompe, rasga!
estoy en el suelo, fuera de la cama.
¡Oh, que amargo placer, placer rotundo!

Devuélveme al lecho, porque así me hundo
y moriré con la cabeza gacha.
El dolor de parir, pena que pasa.
¡A qué extremo me lleva amor tan crudo!

¿Qué piensas hacer? –Lo que tú quieras.
-Dame tu lengua entonces, alma mía
-Asaz pide quien sirve bien y espera

-La crica un poco de placer ansía,
Porque entre el culo y ella la paz sea.
¡Entra, amigo, que no escape la picha!

Muerta por cierto estaría,
si tardabas en darme alivio abondo,
mi bien, mi corazón y mi tesoro.